Octava del Corpus


Régimen y Regla para el día de Corpus Christi y toda la Octava.

S. XVII.

En este libro, entre otros muchos datos, encontramos en las páginas 58 y 59 el orden que han de tener en la Procesión del Corpus las cruces de la villa y de quienes asisten.

Primeramente ha de ir delante el Guión de santa María como Matriz de las demás y detrás de esta irán las siguientes una tras otra:


Cantagallo

Navalmoral

Sanchotello

La Nava

Sorihuela

Peromingo

Valdelacasa

Ledrada

La Garganta

Baños

Navacarros



Candelario

San Bartolomé

El Puerto

Becedas

La Cabeza

Fuentes

Solana

Medinilla

Gilbuena

Neila

Hervás


La cruz Mayor de santa María

La cruz Mayor del Salvador

La cruz Mayor de San Juan

La cruz de san Francisco

Este orden de las cruces confirmado por los Señores Obispos de Plasencia.

A continuación establece el orden de las imágenes que van en dicha Procesión:

Santa Rosa

Santa Ana

Santa Águeda

Santa Catalina

San Antón

San francisco

San Nicolás

San Gregorio

San Crispín

San Blas

San Sebastián

San Marcos

Santiago

San José

San Juan Bautista

San Miguel

Ntra. Sra. de la Misericordia

El niño Jesús

Cristo Crucificado

La resurrección

El Régimen y Regla para el día de Corpus Christi y toda la Octava se encuentra en la página 128, cuando se refiere a las fiestas que se celebran en el mes de Junio.

Dice así:

Desde el viernes de Corpus hasta su octava tenemos todos los días una misa rezada después de descubrir a su Majestad y asistencia a ella por Don Juan Muñoz de Aguilar; el viernes dos misas.

Viernes de la Octava de Corpus hay procesión después de la Misa mayor con el Santísimo Sacramento alrededor de la Iglesia del Salvador en la misma forma que la del Jueves siguiente.

Todas las tardes de la octava del Corpus tenemos maitines y laudes a las cinco. Repartense 632 m. en esta manera: las dos partes a los maitines y la tercera parte a la asistencia de la misa, de forma que a los maitines se reparten ocho reales, a las laudes, cuatro reales; y a la misa dieciocho reales. A las vísperas, que se dicen el miércoles en dicha Iglesia, se reparten cuatrocientos m. los cuales pagan los herederos de Francisco Muñoz Sacristan ……

Otrosi el jueves de la octava… tenemos procesión con el Santísimo Sacramento alrededor de dicha Iglesia con capas, cruces y pabellones, arcos que llevaran los sacristanes de esta procesión hace el Cabildo y pagan por ella los que fueren Abades de dicha fiesta.